Pan Casero y Pan kesú

Pan Casero y Pan kesú

Ingredientes:

1 kg de Harina 000 Hildebrand.

30 g de levadura fresca.

50 g de azúcar.

400 g de queso Paraguay (Opcional).

550 cc de agua.

30 g de sal fina.

50 g de manteca o margarina.

 

Preparación: 

Diluimos la levadura fresca con un poco de agua de la receta.

Colocamos la harina sobre la mesa y abrimos en forma de corona.

En el agua restante de la receta, diluimos la sal y el azúcar.

Volcamos el líquido con sal y azúcar en el centro de la corona y empezamos a integrar, desde la parte interna de la corona de harina (Esto es para evitar que el líquido se escape). Cuando se hidrata un poco la harina, volcamos sobre la preparación la levadura diluida. Finalmente, colocamos la manteca (o margarina) y procedemos a amasar con energía, hasta que se logre una masa suave y lisa. Hacemos un bollo con la masa y dejamos en reposo en un recipiente o sobre la mesa, cubierto con un plástico, durante 20 minutos.

Luego del reposo de la masa, sacamos los gases producidos por la fermentación, aplastando la masa sobre la mesa, lubricada con aceite. Hay que evitar que se rompa la masa. Cortamos la masa en tamaños deseados y armamos las piezas para los panes. Colocamos las masas “armadas” en una bandeja levemente lubricada con manteca o margarina, y dejamos fermentar hasta duplicar su volumen. Cocinamos en horno precalentado a 170°C. El tiempo de cocción, dependerá del tamaño de las piezas. 

Ejemplo: masa de 300 -350 gramos, entre 30 a 35 minutos.

Una vez cocinados, retiramos del horno y dejamos enfriar (o servimos calentitos).

Pan kesú: Para el pan kesú, agregamos el queso Paraguay, luego del reposo de la masa, para evitar que se rompa mucho la masa, lo que evitará así mismo, un buen volumen del pan.